lunes, 6 de agosto de 2012

FRÁGILES

La verdad es que nunca pensé que la vida de un fisioterapeuta pudiera ser interesante. Ya sabéis todos que soy fisio, si, digo soy porque mi profesión es parte de mi todo, me ha ayudado en muchos aspectos a ser lo que soy.
Han comenzado a emitir en televisión una serie sobre la vida de un fisioterapeuta, su vida personal y la  profesional. "Frágiles" se llama.

Me ha sorprendido gratamente ya que el trabajo del fisio en España, no me gusta generalizar pero voy a darme el gusto en este caso, está valorado, casi únicamente, por los propios fisios, su familia que son los que lo sufren (para lo bueno y para lo malo, que en casa del herrero cucharón de palo...), y la mayoría de sus pacientes, una vez que han empezado a tratarse.

La tele nos bombardea constantemente con verborrea de famosetes contando chismes y pegando gritos. Que de vez en cuando nos dejen descansar con algo diferente, aunque algunos lo puedan calificar de sentimentalismo, me parece perfecto, la verdad.
Se han hecho series sobre abogados, miles, sobre psicólogos, sobre médicos, sobre policías y detectives, sobre bomberos, sobre perros...pero nunca sobre un fisioterapueta, por fin nos consideran lo suficientemente importantes!!!

Y aunque reconozco que comete algunas cagadas bastante grandes que se alejan de manera soberana a la realidad del trabajo en si de un fisioterapeuta, tales como que se hagan tratamientos con la ropa puesta (en este caso entiendo y ageradezco que no se asemeje a la realidad), o que el fisio suba una dosis del tratamiento así sin más, cuando no lo hacemos nunca, es labor del médico... y otras tantas cosas más ... me alegro en gran medida de que los señores de telecinco hayan decidido emitir la serie ya que es una manera de aclarar un poquito a todo el mundo que los FISIOTERAPUETAS NO SOMOS MASAJISTAS!!!

 Que nos cuesta trabajo, dinero y sudor sacarnos la CARRERA y seguir formándonos en nuestra profesión, que existen miles de técnicas novedosas las cuales estamos dispuestos a explicaros y trabajar con todo el que las necesite, que sabemos de lo que hablamos, no sólo el médico existe en la rama sanitaria, hay muchas más especialidades y todas ellas de gran valor.

Y me alegra soberanamente que los creadores de la serie hayan decidido enfocarla desde el punto de vista humano, porque lo que NO nos enseñaron en la carrera y no nos dijeron es que también se nos exige, en muchas ocasiones la labor de psicólogo, unas veces el paciente, otras veces nosotros mismos, pero la mayoría de las veces nos lo exige el tratamiento, porque siento decir, para aquellos que lo niegan, que la emoción influye en lo físico en medidas inexplicables, y en muchas ocasiones te encuentras sentada frente al paciente hablando de sus problemas y sus dificulades en la vida. Y a pesar de tus propios problemas, de tus propios dolores y de tus propias enfermedades, estás ahí, simple y llanamente porque la persona que tienes delante te necesita, no sólo como fisioterapueta sino como amigo.

Y éste, señoras y señores, es el día a día de muchíiiisimos fisioterapeutas, y a pesar de ser muy duro, porque lo es, seguimos trabajando y luchando para ser valorados.

Así que, obviando los errores profesionales, aconsejo la serie para que conozcáis un poco la labor humana que, no sólo fisioterapeutas, sino muchos profesionales de la salud, hacen día a día y que todos nosotros podemos realizar, simplemente reconociendo que todos somos personas, y todos tenemos problemas que necesitan ser contados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario