miércoles, 19 de diciembre de 2012

NAVIDAD EN SUIZA

Hola a todos!!!

Ya se va acercando el 24 de Diciembre!!!! Comidita buena, estar con la familia y los sobrinos (me encantan todos, me lo paso genial con ellos), reuniones con los amigos, cañitas a la hora que sea....
Como habréis comprobado no hago mucha mención de lo que es la Navidad en si... pero es que desde hace ya años me parece una auténtica locura, mucho consumo y poco villancico...
Mis sobris se encargan de hacerme recuperar la ilusión poco a poco, esperar a los reyes, adornos navideños... y supongo que cuando esté Carolina la recuperé del todo y seré como una niña chica...

Y es que cuando era pequeña disfrutaba tanto de estas fiestas!!!! Nos ïbamos a pasar toooda la Navidad a Dalías (mi pueblo, aunque no me crié allí cuando era peque pasábamos muuuchos fines de semana). Poníamos el Portalico de Belén (como buena almeriense, el -ico siempre al final) y cantábamos villancicos. Luego íbamos a casa de mis tíos y le cantábamos villancicos a su Portal junto con mis primas. Disfrutábamos de las carrozas de los Reyes Magos como locas y nos hinchábamos de coger caramelos, jugar, cantar... Luego nos hicimos mayores y nos volvimos personas serias y respetables.... Qué pena!!!!!

Los niños te dan la oportunidad de volver a disfrutar de todas esas cosas que, en muchas ocasiones, las tienes aparcadas en tu memoria. Son los mejores maestros!!!!

Las Navidades en Suiza son diferentes a las Españolas en muchos aspectos. Aqui se celebra el Adviento y utilizan el Calendario de Adviento. En forma de árbol adornando la casa, con chocolates o minijuguetitios para los niños... No se si ahora los niños lo harán pero yo cuando era  peque no recuerdo tenerlo.


 
 
El día 6 de Diciembre llega Samichlaus, va a los colegios y reparte mandarinas, naranjas y cacahuetes (y creo que algunos chocolates también caen, no va a ser todo sano...) Junto con Samichlaus va un personaje que da miedo! se le llama Schmutzli, va entero vestido de negro y es el encargado de castigar a los niños malos con una vara y un saco (¿Dónde ha quedado el carbón y ya está?????) La tradición cambia un poco según sea parte fracesa, italianoa o alemana, yo os cuento la que conozco.
Por estos días también hacen el encendido de las luces de Navidad. Se concentran en el centro del pueblo y un hombre les cuenta a los niños un cuento  ( no os puedo decir el contenido del cuento debido a mi poco o nada entendimiento del suizoalemán...) y al terminar el cuento todos los niños tocan los cascabeles o campanitas que, previamente,  han sido repartidos y se encienden todas las luces, es muy bonito... Después de esto reparten a los niños una especie de galletas o pan que perece hecho con hojaldre y una bebida caliente.
 
La Noche Buena la celebran en familia. Ponen el árbol de Navidad, que suele ser natural y adornan sus casas y las puertas y exterior de éstas. Aqui se dan los regalos la Noche Buena, los traiga Santa Claus o el Niño Jesús. El día de Reyes no lo celebran como en España, con regalos, pero si que hacen una torta grande, creo que es algo parecido al roscón de reyes nuestro.
 
Son muy famosos los mercados de Navidad, el de Zurich está puesto, creo, todo el mes de Diciembre en la estación de tren, pero el más famosos por la parte alemana es el de un pueblo llamado Bremgarten. Está a poca distancia de Zurich. Es un pueblo medieval muyyyyy bonito. Aunque mi consejo es que si quieres ver el pueblo vayas en otro momento porque los cuatro días que dura el mercado está hasta los topes y a penas lo puedes apreciar.
 
El mercado es bastante grande y está muy bien. Hay diferentes puestos, todos con productos artesanales, tanto ropa y decoración como quesos, embutidos... eso si, todo un poco más caro...y puedes comer allí, salchicha, pan de ajo, crepes...  Hay un Nacimiento y, por supuesto, Samichlaus y Schmutzli...
 
Nosotros estuvimos el año pasado y este. Este año hizo bastante frío y no hicimos ni una foto, os dejo las del año anterior.
 
 
 
 




 
 



 
 
 
 
Ummmm.....hola....soy Carolina, permitidme este inciso...es que estoy recordando el día ese, el que mamá llama el día del mercado...y yo no lo recuerdo nada bonito, la verdad... Escucho hablar a mamá y papá decir que vamos a un mercado...y digo yo...que guay!!!no se que es eso pero suena a  follón!!! con lo que a mi me gusta!!!! Después de un rato noto que andamos...bien...y de repente el suelo de mi casa empeza a estar frío...hasta que parece cubito!!!! y digo....bueno...pues voy a moverme un poco, los pies se me estaban quedando helados así que me doy la vuelta...y... no!! cabeza fría como el hielo!!! Por Dios mamá!!!! ¿Dónde me has metido???? total que cambio de portura...y es que no tengo mucho espacio...después de Navidad empiezo las obras si o si!!!! Nada!!!! el suelo ni tocarlo, que frío!!! Así que la única solución fue trepar hacia arriba...y como mi pisito no tiene dos plantas...pues ahí me tienes, enganchada a la lámpara tooooda la mañana!!!! Ay...son momentos que prefiero olvidar...
 
Jejejejeje!!! Pues si, pasamos bastante frío...estaba todo nevado!!!
 
Ya solo nos queda desearos una FELIZ NAVIDAD a todos y un PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!!!
 
.
Tal vez el mejor adorno de la Navidad es una gran sonrisa

 
 
 
 
 

 


1 comentario:

  1. Me encanta Schmutzli, oye, ni idea de que existía. Eso sí que son tradiciones, jajaja. Acojonando a los niños desde chiquititos. :)

    ResponderEliminar